Podcast, La mejor navidad de mi vida

12/06/2022

Muy buen día mi gente, ¿cómo les acabo de ir en este 2021? ¿En sus paises ustedes celbran la navidad y el año nuevo? o ¿Cuáles son esas tradiciones que nunca pueden faltar?

En mi caso, mi familia y yo siempre celebramos el día de las velitas (velitas means candles), navidad y año nuevo, pero lo más importante en esta época es definitivamente estar rodeado de tu familia y compartiendo con ella. Antes de empezar con el episodio, quiero decirte que está pensado para niveles intermedios y altos. ¿Listo? Empecemos.


Ustedes pensarán que voy a hablarles sobre mi magnífica navidad en el año 2021, después de todo ese es el título del episodio, y de hecho (Actually) eso pensé yo, pero me puse a recapitular y reflexionar un poco (but I began to recapitulate and reflect) y me dí cuenta que en realidad la navidad del 2020 tuvo su propia magia.

En Colombia cuando hablamos de navidad realmente estamos hablando de finales de noviembre y principios de enero, esto lo hacemos porque esperamos con ansias estas fechas (we look forward to these dates); se termina halloween y ya las tiendas están llenas de decoraciones para navidad y aproximadamente la última semana de noviembre ya puedes ver muchas casas iluminadas con luces navideñas.

En medellin hay una tradición, de la cual no soy muy fan, y se llama la alborada, consiste en que el 30 de noviembre a medianoche literalemente toda la ciudad enciende fuegos pirotecnicos (fireworks), nosotros nos referimos a ellos como "polvora" muchas personas hacen fiesta, sin importar el dia de la semana, puede ser martes, miercoles, no importa. Esta "celebración" tiene más historia pero no es el proposito de este episodio.

En todo caso, (in any case, whatever) todo el mundo está feliz porque finalmente llegó diciembre.

El año pasado (2020) fue diferente. Para mí, diciembre llegó sin emoción, llegó con resignación, ya sabíamos que iba a ser casi imposible reunirnos con nuestros familiares, que ibamos a tener unas fechas muy solitarias, ya que por ese tiempo, si no estoy mal, estabamos en la tercera ola del virus, teníamos restricciones para salir a la calle, le llamaron pico y cedula, donde cada día había un número específico y las personas que tuvieran el último número de la cedula (ID card) igua al del día correspondiente, podían salir de sus casas para hacer diligencias (errands) o comprar comida. También teniamos confinamiento (lock downs) los fines de semana.

Ese año, el 24 de diciembre fue un jueves y la administracion de la ciudad decidió hacer una "cuarentena" desde el 24 hasta el domingo en la mañana, eso quería decir que si te reunías con tu familia, necesitabas quedarte todos esos días con ellos hasta que fuera domingo y pudieras ir a casa, entonces debías planear muy bien que ibas a hacer.

Cómo ya saben tengo 2 gatos, entonces tuve que dejarles bastante comida y agua, me sentía mal por dejarlos solitos pero también estaba cansada del aislamiento entonces no iba a pasar al menos la navidad sola.

Fue genial poder pasar esos 3 dias con mis padres, no fue la celebracion habitual pero al menos no estaba sola, hicimos lo que normalemente haríamos con el resto de la familia, lo cual era una cena especial, natilla buñuelo y otros platos tradicionales.

En año nuevo las restricciones fueron iguales, pero esta vez me quedé sola en mi casa con los gatos y ahi fue cuando me puse a pensar mucho.

No fue la navidad más emocionante de mi vida, pero gracias a este tiempo de reflexion, es que me siento feliz y agradecida de poder pasar finalmente una navidad en familia una vez más, aprendí a valorar la importancia de tener a los tuyos cerca de tí, (I learned to value the importance of having your loved ones close to you) la importancia de un abrazo, de decir te amo, de cuidar de los tuyos y de estar presente.

La navidad del 2020 fue la mejor porque me ayudó a aprender a valorar lo que tengo, valorar el presente y vivir mi vida al máximo.


Ahora, después de ecuchar el eposodio intenta escribir un resumen de lo que te conté, usa los timepos pasados para contar mi experiencia, escucha el episodio una vez más para comprobar que tu resumen sí tiene la información correctra.

Luego escribe cómo fue tu navidad y año nuevo en el 2020,

Now, after listening to the eposode try to write a summary of what I told you, use the past times to tell my experience, listen to the episode once again to check that your summary does have the correct information. Then write down what your Christmas and New Year was like in 2020.


Actividad de vocabulario

Selecciona las palabras que pertenecen a cada grupo para descubrir la imagen de fondo

Ahora empareja las imágenes con las palabras

Black Mountain Lodge | 2020 | Welcome to the mountains
Powered by Webnode
Create your website for free!